Tuesday, January 14, 2014

El Papa Francisco reforma la CCS



En su discurso de apertura del «Studium», un amplio programa de capacitación para los agentes de la Congregación de las Causas de los Santos (la “CCS”) , el cardenal Angelo Amato, Prefecto de la CCS, reveló el lunes, 13 de enero del 2014 que el Papa Francisco ha comenzado a reformar esa institución. En particular , el Cardenal Amato hizo saber que Francisco ha impuesto topes de gasto o “tazas de referencia”, que los postuladores de Causas de los Santos pueden utilizar para asegurar la igualdad de condiciones entre los distintos “candidatos” para la santidad. Por años, muchos se han quejado de que el proceso favorece a los papas y fundadores o de órdenes religiosas y otras “superestrellas” del mundo católico cuyos seguidores pueden gastar más que los de las causas menos conocidas pero meritorias que pueden venir del tercer mundo o de otros orígenes más modestos, incluyendo a los laicos. Los costos asociados con el proceso, que requieren una larga investigación diocesana, seguida por una investigación romana, e investigaciones médicas que buscan la certificación de milagros, entre otras cosas, han creado estas discrepancias. Al consultar tales “tazas de referencia”, los postuladores y funcionarios de la CCS podrían presuntamente mantener el gasto en línea y así nivelar el campo de juego . El cardenal también dijo que la CCS aceptará donaciones para causas que favorecen a los pobres, siempre y cuando rellenen las reglas de la CCS.


Además , el Card. Amato reveló que la CCS debe “reservar una ‘vía rápida’ para las causas de Asia, África, las Américas y de Europa del Este”, así como para las víctimas de la brutal persecución de los cristianos en los regímenes nazi y comunistas. Esa medida parece dirigida a revocar la ventaja de Europa occidental que se percibe en la CCS. El Card . Amato dijo que el Papa Francisco ha tratado de abrir vías hacia el reconocimiento de santos y beatos que pueden ser menos conocidos, como misioneros humildes que están más cerca de las periferias y no en le centro del mundo católico allá en Roma. Esto parece especialmente orientado a poner de relieve los valores del pontificado del Papa de Francisco: de una Iglesia cercana con el pueblo, y que hace hincapié especial sobre la misericordia, y el ayudar a los pobres y a los marginados.


Por último, el Card. Amato señaló que Francisco continúa reformando a través de su ejemplo. Sin poner una comparación directa, el Card. Amato afirmó que el Papa Francisco ha estado notablemente accesible para reunirse con Amato y platicar los próximos decretos beatificació y dar “consejos y sugerencias” para mejorar la misión de la CCS. Por lo contrario, Amato señaló que ciertas causas ante la CCS parecen languidecer porque las partes de cual las causas dependen, incluyendo postuladores, obispos, superiores religiosos y otros, “parecen estar ausentes”.  En esos casos, la diligencia del Papa podría proporcionar un ejemplo.


El cardenal no habló acerca de causas específicas pendientes ante la CCS, como la de Monseñor Oscar A. Romero, de El Salvador, sobre la cual el Papa Francisco se dice que ha intervenido el año pasado. El prefecto comentó, sin embargo, la próxima canonización del Beato Papa Juan XXIII. Amato dijo que, contrario a los reportes generalizados, el Papa Juan no ha saltado el requisito de un segundo milagro, porque hay un exceso de los milagros reportados en el expediente. Al parecer, el Papa Francisco simplemente dispensó de la certificación formal de tal milagro para que el Papa Juan sea canonizado junto a Juan Pablo II en abril.

No comments: