Friday, February 14, 2014

“Su modo de amarnos”: Septem 2014





Nuestra serie de Cuaresma, «Septem Sermones ad Pauperem» (“Siete Sermones a los pobres”) se inspira este año en el Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco. Desde el 14 de febrero de 1980 hasta el 24 de marzo de 1980, Mons. Óscar A. Romero vivió los últimos 40 días de su vida—un período que yo llamo su Cuaresma del Amor (porque empieza el día de San Valentín), en la que predicó sus últimos siete sermones, algunos de sus mejores, que encapsulan el mensaje de su vida.

El Papa Francisco ha centrado los católicos sobre la pobreza al hacer su mensaje para la Cuaresma de 2014 sobre la declaración de San Pablo, de que Cristo “se hizo pobre por vosotros para enriqueceros con su pobreza” (2 Cor. 8, 9). La pobreza de Cristo, dice el Papa, es “su modo de amarnos” al sufrir por nuestra causa. Mons. Romero predicó la misma lección interpretando las lecturas de la Cuaresma y lo que estas pueden enseñar a una Iglesia pobre para los pobres. En consecuencia, vamos a desempaquetar el mensaje de Cuaresma del Papa este año mediante una revisión de siete mensajes que hemos sacado de las siete últimas homilías de Mons. Romero en el 1980:


En nuestro paso por los siete sermones en este año, vamos a analizar cada una de estas lecciones durante las próximas siete semanas y, en lugar de centrarnos en un sermón específico cada semana, nos centraremos sobre un tema, y cómo ese mensaje se refleja en los sermones, en conjunto.

Primero, revisemos lo que hemos analizado en los últimos tres años.

Homilía
Análisis 2013
Análisis 2012
Análisis 2011
I.
Las Bienaventuranzas
II.
Las Tentaciones
III.
La Transfiguración
IV.
La higuera estéril
V
El hijo pródigo
VI.
La adúltera
VII.
El grano de trigo

«Septem» 2014 iniciará próximamente con la pobreza como una característica central de Cristo.

No comments: